PHOTO
AWARD
WINNER

Sobre la foto

La fotografía ganadora del FCBarcelona Photo Awards en la categoría de imagen individual pertenece a su proyecto “Sixteen”, en el que aborda las vidas, sueños, ambiciones y miedos de adolescentes de 16 años de diversos contextos sociales a lo largo del Reino Unido.

La imagen presenta a Arshia, un joven iraní que vive en Liverpool y se encuentra aún en demanda de asilo. Como adolescente trata de integrarse en su nuevo entorno no solo aprendiendo inglés o continuando con su educación, sino que juega en el Kingsley United de Toxteth, conocido como el equipo “más diverso” de Liverpool. Arshia cuenta su propia historia en un texto manuscrito en lengua Farsi que se presenta en la imagen junto a su retrato.

CARTA
PERSONAL
DE ARSHIA

Hola,

Me llamo Arish Ghorbani y nací el 1 de febrero del año 2000. Esto quiere decir que ahora tengo 16 años. Normalmente, soy una persona que estoy contenta, pero algunas veces también me enfado. Lo único que hago siempre con ánimo y afecto es el fútbol. Empecé a jugar al fútbol con un equipo adulto desde los 8 años y eso me hizo progresar en el fútbol.

¡¡¡ Tengo muchos planes y sueños, demasiados!!

Me gusta ir a la escuela y aprender. Disfruto mucho de mi escuela y del equipo fantástico que trabaja y nunca quiero irme de la escuela. Sé que mucha gente no puede llegar a sus sueños. Es difícil y se tiene que trabajar duro para alcanzar mis sueños. Ser un doctor en cirugía es uno de mis principales sueños.

Me gusta ir a la escuela y aprender. Mi lengua materna es una de mis barreras entre mis sueños y yo. Hace justamente tres años que vivo en el Reino Unido, pero aun hay algunas palabras escritas que no entiendo. Por otro lado, puedo hablar inglés muy bien.

Otro de mis problemas es que no podemos ir de vacaciones, no nos permiten viajar, no podemos comprar un coche aunque tuviéramos dinero, ya que mi padre no puede conseguir su permiso de conducir, y no tenemos permiso de trabajo. Todo esto significa que no podemos tomar ninguna decisión sobre nuestro futuro, porque somos solicitantes de exilio.

Esto hace que un chico adolescente como yo esté desesperado y estresado, lo que no es bueno a mi edad.

Desgraciadamente no puedo ir a la universidad porque soy solicitante de exilio. Sé que no se culpa del gobierno del Reino Unido, pero si pensamos un poco, yo puedo tener el potencial para ser doctor en un futuro y salvar centenares de vidas humanas. Me gusta ayudar a otra gente pobre que necesita ayuda y ver su sonrisa en la cara.

En fin, sigo con mi esperanza y mi estrés. No dejo que ningún problema me aleje de mis sueños.

No puedo ni quiero culpar a mi familia o nadie por la situación en la que me encuentro. Hay que saber que nada se consigue fácilmente en la vida y hay que esforzarse duramente. Si fuera fácil, todo el mundo sería feliz y alegre.

CRAIG
EASTON

© Ella Benson Easton, 2017.

Craig Easton es un reconocido fotógrafo escocés que explora en sus trabajos la identidad y el sentido del territorio. Combina paisajes espectaculares con retratos íntimos en un trabajo dentro de la mejor tradición documental, y contextualiza sus obras ofreciendo a los protagonistas de sus retratos la posibilidad de aportar su propia voz a través de escritos que incorpora en la imagen final.

Ha sido ganador del Premio Cutty Sark para el Fotógrafo de Viajes del año 2013 y más recientemente el Premio al Fotógrafo de Viajes del Año 2016.