PHOTO
AWARD

© Lorenzo Palmieri, fotografía cedida por la Fundación Pirelli HangarBicocca

VICENTE
TODOLÍ

En mayo de 2012, Vicente Todolí fue nombrado director artístico de la fundación Pirelli Hangar Bicocca, donde continúa trabajando en la actualidad, siendo el responsable del programa. La carrera de Vicente Todolí en las artes visuales tiene una trayectoria de más de 30 años, e incluye cargos como jefe de Conservación (1986-88) y director artístico del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1988-1996), antes de unirse al Museo de Arte Contemporáneo Serralves como su director fundador desde 1996 hasta 2002. En 2002 fue nombrado director de la Tate Modern, donde empezó a tiempo completo en marzo de 2003 y finalizó en junio de 2010. Fue miembro del jurado y del Comité Consultivo Internacional Carnegie 1995 y formó parte del equipo curatorial de ‘Futuro, Pasado y Presente’ en la Bienal de Venecia 1997, dirigida por Germano Celant. De 2002-2007 fue miembro del Consejo de la Fundación Internacional Manifesta.

Actualmente asesora a varios museos y fundaciones, como la Fundación Botín en Santander, donde ocupa el cargo de presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas. Además, trabaja como asesor único en la fundación valenciana Per Amor a l’Art y en la colección de INELCOM en Madrid.

Es Caballero de las Artes y de las Letras, recibió la Orden de Santiago da Espada en Portugal en 2003, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2011.

© Paul Odijie

AZU
NWAGBOGU

Azu Nwagbogu es el fundador y director de la Fundación de Artistas Africanos (African Artists’ Foundation, AAF), una organización sin ánimo de lucro con sede en Lagos, Nigeria, que se dedica a la promoción y desarrollo de las artes africanas y artistas contemporáneos. Establecida en 2007, la AAF organiza exposiciones de arte, concursos y talleres con el objetivo de sacar a la luz y desarrollar el talento en Nigeria. Nwagbogu fundó el Concurso Nacional de Arte (National Art Competition) en 2008, un concurso anual de Nigeria que proporciona una plataforma de exhibición a artistas emergentes de Nigeria. Nwagbogu también es fundador y director del Festival LagosPhoto, un festival anual de arte internacional de fotografía que establece el diálogo de importantes fotógrafos locales e internacionales con historias multifacéticas de África. También es el creador de Art Base Africa, un nuevo espacio virtual para descubrir y aprender sobre el arte contemporáneo africano y la diáspora.

Nwagabogu ha sido miembro del jurado del Dutch Doc y los premios de fotografía POPCAP Photography Awards, World Press Photo, el premio de fotografía Prisma (2015) y Greenpeace Photo Award (2016). También ha sido nominado como conservador del premio Prix Découverte Rencontres d’Arles 2014, Photoquai 2015 y el Photolux Festival 2015. Ha sido conservador de la exposición ‘Dey your Lane! Lagos Variations’ para el Museo Bozar de Bruselas y ‘Tear my Bra’, una exposición que explora las influencias de Hollywood en la fotografía contemporánea en África, para Les Rencontres d’Arles edición de 2016. Azu Nwagbogu vive y trabaja en Lagos.

SANDRA
S. PHILLIPS

Sandra S. Phillips es curadora emeritus en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Lleva en el museo desde 1987, y asumió su puesto actual en 2016. Phillips ha organizado numerosas exposiciones aclamadas por la crítica de la fotografía moderna y contemporánea incluyendo ‘Exposed: Voyeurism’, ‘Surveillance and the Camera Since 1870’, ‘Diane Arbus Revelations’, ‘Helen Levitt, Dorothea Lange: American Photographs’, ‘Daido Moriyama: Stray Dog’, ‘Crossing the Frontier: Photographs of the Developing West’, ‘Police Pictures: The Photograph as Evidence and An Uncertain Grace: Sebastião Salgado’. Tiene títulos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Ph.D.), el Bryn Mawr College (MA), y Bard College (BA). Phillips fue previamente conservadora en el Vassar College Art Museum, y ha enseñado en diversas instituciones como la Universidad Estatal de Nueva York, New Paltz; Parsons School of Design; Universidad Estatal de San Francisco; y el Instituto de Arte de San Francisco. Ha sido residente en la American Academy en Roma y ha recibido una subvención de la Japan Foundation en el año 2000.

PROJECT
AWARD

AYPERI
KARABUDA
ECER

Ayperi Karabuda Ecer es una editora de imágenes con una amplia experiencia en el mundo de la fotografía documental.

Ha sido vicepresidenta de imágenes en Reuters, redactora jefa de la agencia Magnum Photos París, jefa de la oficina de Nueva York de SIPA PRESS y presidenta del jurado de World Press Photo. Ha estado enseñando en la Joop Swart Masterclass cuatro veces.

Inició tres  innovadoras producciones multimedia nominadas para el Emmy y una serie de exposiciones itinerantes y álbumes de fotos.

También dirigió el mayor proyecto fotográfico comunitario del mundo de un solo día, ADAY.org.

Ayperi es de origen turco/sueco, instalada en París.

© Kathy Ryan

CHRISTOPHER
ANDERSON

Christopher Anderson (b 1970; entró en Magnum en 2005) nació en Canadá y pasó su juventud en el oeste de Texas. En 2000, en un proyecto para New York Times Magazine, subió a un barco de madera con 44 haitianos que intentaban llegar a los EEUU. El barco se hundió en el Caribe. Las fotografías fueron premiadas con la Medalla de Oro de Robert Capa y fueron nominadas para un Premio Pulitzer, y marcaron el comienzo de un periodo de 10 años como fotógrafo contratado en Newsweek Magazine y National Geographic Magazine. En 2011, se convirtió en el primer fotógrafo residente de New York Magazine. 
 
En 2014, trabajó de manera cercana con el legendario jugador de beisbol, Derek Jeter, en la elaboración de una documentación íntima del último año de Jeter con los New York Yankees (Jeter Unfiltered). Sus proyectos comerciales han incluido trabajos con figuras del deporte como Lebron James, Stephan Curry, Kobe Bryant, Simone Biles y Neymar, líderes mundiales como el presidente estadounidense Obama, y artistas como Lady Gaga.
 
Christopher es autor de cuatro monografías y vive entre Brooklyn y Barcelona. 

© Trea van Drunen

STEPHEN
MAYES

Stephen Mayes es director ejecutivo del Tim Hetherington Trust. Ha trabajado en los niveles superiores de la fotografía desde hace 25 años, en las áreas del periodismo, el arte, el comercio y la moda.

Su carrera comenzó como jefe de redacción de Network Photographers y, recientemente pasó cinco años como director general de la VII Photo Agency; ambas agencias representan a los principales fotógrafos de prensa de todo el mundo; desempeñó el cargo de presidente de la competición de World Press Photo y, posteriormente, como secretario de la competición, de 2004 a 2012. Fue SVP (primer vicepresidente) en Getty Images, desarrollando e implementando estrategias de contenido para el mayor proveedor de contenido comercial del mundo y más tarde SVP de eyestorm.com representando a artistas de alto nivel en el mercado de consumo, incluyendo a Damien Hirst, Ed Ruscha, Jeff Koons, Richard Misrach y otros. Stephen trabajó con Art And Commerce como director del Archivo de Imágenes representando a los mejores fotógrafos de moda y arte para la concesión de licencias comerciales con una lista que incluye a Steven Meisel, David La Chapelle, los archivos de Robert Mapplethorpe y muchos más. Stephen escribe y participa con regularidad en retransmisiones sobre la ética y la realidad de la práctica fotográfica en el nuevo entorno digital.