SANNE
DE WILDE

PHOTO
AWARD
FINALIST

The Island of the Colorblind

La isla de los daltónicos.

Esta imagen forma parte de una serie llamada «The Island of the Colorblind» (La isla de los daltónicos). Muestra un chico daltónico sentado en una canasta de baloncesto. Esta escena tuvo lugar en una isla de la Micronesia escondida en las profundidades del Pacífico.

A finales del siglo XVIII, un tifón catastrófico asoló Pingelap. Uno de los supervivientes, el rey, tenía el raro gen de la acromatopsia, que causa el daltonismo completo. El rey tuvo muchos hijos, y con el transcurso del tiempo esta enfermedad hereditaria afectó a la comunidad aislada. La mayoría de los isleños empezaron a ver el mundo en blanco y negro.

La acromatopsia se caracteriza por una extrema sensibilidad a la luz, mala visión y la total incapacidad de distinguir los colores. En Micronesia las personas con acromatopsia se adaptan a su nivel reducido de función visual (debido a la falta de recursos como gafas de sol y cristales tintados) utilizando estrategias visuales como parpadear, entornar los ojos, taparse los ojos o colocarse en relación con las fuentes de luz.

Retratar a los isleños que sus conciudadanos micronesios llaman «ciegos» dio como resultado una selección conceptual de imágenes que cubren sus ojos, su cara o su «visión» e invitan al espectador a entrar en un mundo de posibilidades de color.