Se presentan los FCBARCELONA PHOTO AWARDS en Nueva York

El FC Barcelona organizó la charla Crossing Bridges, sobre la convergencia del Arte y el Deporte, superando los prejuicios existentes entre ambos mundos

Aperture Foundation – El vicepresidente del Barça, Carles Vilarrubí, expresó su agradecimiento a los ponentes

Nueva York, 28 de noviembre.El FC Barcelona ha organizado una charla llamada Crossing Bridges, en The Aperture Foundation de Nueva York. Esta charla forma parte de las actividades para la promoción de los FCBARCELONA PHOTO AWARDS, que son los primeros premios de estas características, organizados por un club deportivo con el objetivo de premiar aquellas fotografías que mejor reflejen los valores positivos del deporte en la sociedad.

Los Premios esperan la participación de artistas que usan la fotografía como vehículo de expresión artística, fotógrafos profesionales y fotoperiodistas. Más que fotografías de práctica deportiva profesional, el Jurado dará prioridad a las propuestas que muestren la práctica deportiva en la vida cotidiana en cualquier lugar del mundo.

El concepto Crossing Bridges se creó a partir de la constatación de las barreras que actualmente separan el mundo del arte y el del deporte. Los FCBARCELONA PHOTO AWARDS confían en recuperar la unión que a lo largo de la historia ha existido entre el mundo del Arte y el del Deporte.

Aunque ha sido la primera charla que lleva este título, pretende ser el inicio de un movimiento que quiere aportar cambios positivos en el mundo del Arte y el Deporte y se convirtió en una discusión fundamental que espera marcar tendencia dando más peso a la convergencia de ambos mundos.

Con el concepto Crossing Bridges el FC Barcelona tiene como objetivo crear una plataforma en la que ambos mundos puedan interactuar, comunicarse y comenzar a colaborar para posibles sinergias futuras.

Para dar solidez al concepto, se reunieron especialistas de ambos mundos, con el objetivo de descubrir cómo construir puentes, derribar barreras y superar los prejuicios que hoy en día separan los mundos del Arte y el Deporte.

Fundación Aperture – Jean Denis Walter, Azu Nwagbogu, Carles Vilarrubí, Stephen Mayes, Gail Buckland y Chris Wiley hablaron sobre la convergencia del Arte y el Deporte (de izquierda a derecha)

La discusión se llevó a cabo entre:

Carles Vilarrubí, Vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona,

Azu Nwagbogu, fundador y director de la African Artists’ Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Lagos (Nigeria), fundada en 2007 y dedicada a la promoción y el desarrollo de las artes y los artistas africanos contemporáneos,

Stephen Mayes, que ha trabajado en los más altos niveles del sector fotográfico durante más de 25 años, en las áreas de periodismo, arte y moda. Hoy es Director Ejecutivo de Tim Hetherington Trust,

Gail Buckland, autora, educadora, curator y autoridad en fotografía, fue consultora fotográfica del ex vicepresidente Al Gore para el proyecto Una verdad incómoda. Actualmente la Sra. Buckland está exhibiendo Who Shot Sports en el Museo de Brooklyn, recocnociendo a los fotógrafos deportivos y su lugar en la historia de la fotografía,

Jean-Denis Walter, que ha trabajado para el grupo L’Equipe durante 15 años, siendo Jefe de Fotografía y Redactor Jefe de L’Equipe Magazine, una de las revistas deportivas más prestigiosas de Francia. El Sr. Walter abrió su propia galería hace un año, convirtiéndose en la única galería especializada en fotografía deportiva de París.

El artista y escritor Chris Wiley, que escribe sobre fotografía para el New Yorker y es Redactor Adjunto de la revista Frieze, moderó la charla.

Wiley se interesó por el hecho que un Club deportivo como el FC Barcelona sea el impulsor de un concurso fotográfico tan ambicioso como los FCBARCELONA PHOTO AWARDS.

Todos los presentes se mostraron muy satisfechos por este hecho, especialmente en un momento en el que el fotoperiodismo está en plena crisis. Aún así, Stephen Mayes señaló que el mundo de la fotografía está en un gran momento, gracias a los avances tecnológicos, que permiten hacer cosas que hasta ahora parecían imposibles para la gran mayoría de la gente.

Por su parte, Gail Buckland, responsable de la exposición Who Shot Sports del Brooklyn Museum, recordó que hasta no hace mucho, la fotografía deportiva era considerada por la mayoría de profesionales del sector como de “segunda división”. Lo mismo ocurrió en el pasado con los fotógrafos del mundo de la moda y con aquellos que seguían a los artistas del rock, pero esa percepción general cambió hace unos años y confía en que se produzca la misma evolución con los fotógrafos deportivos.

Jean-Denis Walter, recordó que durante su vida profesional ha visto muchas fotografías deportivas que son auténticas obras de arte, gracias a la autenticidad que los profesionales de la fotografía han sido capaces de captar en los diferentes deportes.

Azu Nwagbogu, explicó qué criterios de selección se aplicarán a las fotografías y proyectos que se presenten hasta el 30 de diciembre: la autenticidad de cada momento y el hecho de mostrar los valores del deporte a través de las instantáneas. Asimismo, añadió que las imágenes presentadas no han de girar necesariamente en torno a la práctica deportiva, sino que se valorarán por la historia que recogen alrededor de los valores vinculados al deporte.

El vicepresidente Carles Vilarrubí agradeció el interés que han despertado los premios, y se mostró muy satisfecho del número y calidad de las personas asistentes a la mesa redonda. Destacó también que la organización de un concurso fotográfico artístico y foto periodístico a nivel internacional obedece al objetivo de apoyar al sector de la fotografía desde una plataforma de tanta difusión como es el Barça, promoviendo la actividad artística en este ámbito.

Un día después de la charla Crossing Bridges, Gail Buckland ofreció una gira privada a la exposición Who Shot Sports en el Brooklyn Museum NY para la Delegación de los FCBarcelona Photo Awards

Como parte de los actos de presentación, el 29 de noviembre, Gail Buckland ofreció a los ponentes de la mesa redonda una visita privada a su exposición Who Shot Sports en el Brooklyn Museum.

DESCARGA