CARLES VILARRUBÍ: “EL BARÇA SIEMPRE HA APOSTADO POR LA CULTURA. LOS FCBARCELONA PHOTO AWARDS SON UNA APUESTA GLOBAL DEL CLUB”

El Vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona habla de los FCBARCELONA PHOTO AWARDS, uno de los proyectos más ambiciosos de su Área.

Los FCBARCELONA PHOTO AWARDS quieren posicionarse como uno de los Premios de referencia en el sector de la fotografía.

¿Por qué el Barça pone en marcha tantas actividades vinculadas a la cultura?

El Barça siempre ha estado al lado de la cultura. Actualmente, la apuesta del FC Barcelona por el fomento del hecho cultura es firme y decidida. De esta manera, des del año 2010 el Club impulsa la iniciativa “Barça Cultura”, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer el FC Barcelona como plataforma para explicar la cultura catalana alrededor del mundo, un anhelos que se ha materializados en diversos convenios firmados con el Institut Ramon Llull i otras instituciones catalanas y en conferencias sobre el Barça y Cataluña en diversas ciudades europeas como lo son Glasgow, París, Amsterdam, Manchester y Berlín o participando este año en la feria del libro de Varsovia. Por otro lado, el Club también promueve el teatro y la danza mediante un acuerdo con el Teatre Nacional de Catalunya que ha posibilitado el patrocinio de obras como  ‘Els nostres tigres beuen llet’, de Albert Espinosa, y ‘Foot-Ball’, del coreóggrafo Cesc Gelabert.

¿Por qué unos Premios de fotografía?

Con la creación de los FCBARCELONA PHOTO AWARDS, el Club quiere reconocer la importancia de la fotografía como plataforma global y el trabajo de los fotógrafos contemporáneos. La creación de los premios supone una nueva muestra del compromiso que el Club tiene con la ciudad, la sociedad y la cultura, al animar a los fotógrafos a presentar un trabajo artístico sobre el deporte como transmisor de valores positivos. De todos es sabido que la ciudad de Barcelona tiene una larga tradición en el mundo de la fotografía y que actualmente mantiene vivo y al más alto nivel el interés por este arte. Asimismo, muchos de los grandes fotógrafos actuales se han formado en el entorno azulgrana y, es por esta razón que, el Club quiere reconocer mediante estos premios su personal visión del mundo.

¿Hay algún referente en el Club de alguna actividad similar?

La inquietud del Club por temas fotográficos no es nueva. En 1988 el FC Barcelona puso en marcha un concurso fotográfico donde el protagonista era el socio. A pesar de que el enfoque de los FCBARCELONA PHOTO AWARDS actuales es radicalmente diferente, no es una novedad para el Club reconocer que la fotografía es una de las expresiones artísticas más democráticas de la actualidad.

Gracias a la tecnología, todo el mundo puede hacer una fotografía con su Smartphone y darla a conocer a nivel mundial a través de las redes sociales. Los FCBARCELONA PHOTO AWARDS quieren reconocer este arte a su expresión más artística y contemporánea.

 

¿Conoce alguna iniciativa similar liderada por algún otro Club?

Uno de los objetivos de esta Junta Directiva es el de hacer un FC Barcelona ,ás global y ser una referencia mundial en todos los ámbitos, a parte de su carácter deportivo. Nuestro reto no sólo es ganar títulos en el terreno de juego, sino también crear un posicionamiento institucional que nos ayude a preservar nuestro modelo de Club. Con los FCBARCELONA PHOTO AWARDS y la fotografía como plataforma de conexión global, queremos ser el primer club de futbol del mundo que ponga en marcha una iniciativa que vincula el arte y el deporte al más alto nivel de calidad. Y no, no conocemos de ninguna otra experiencia relacionada con un club de futbol.

Es una iniciativa muy ambiciosa…

Sabemos que es un proyecto ambicioso pero el FC Barcelona es un Club de grandes retos y los FCBARCELONA PHOTO AWARDS pretenden convertirse en un referente dentro de los concursos fotográficos a nivel mundial. Muestra de esto es el indiscutible prestigio mundial de los miembros del jurado del concurso para las dos categorías. Confiamos que el nivel de participación sea un éxito y podamos contar con grandes nombres de la fotografía artística y fotoperiodística entre los participantes.

DESCARGA