EN MARCHA EL I PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA FCB, CON LA COLABORACIÓN DE AGBAR Y LA FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA

En el marco de la iniciativa Barça Cultura, este convenio tiene como objetivo impulsar la presencia institucional del FC Barcelona para promover la cultura de nuestro país en el ámbito internacional, siendo la primera vez que un club de futbol pone en marcha un concurso internacional de fotografía de alto nivel

Carles Vilarrubí, Mario Rotllant, Ángel Simón y Josep Maria Bartomeu, en las oficinas del Club.

El FC Barcelona ha firmado hoy un acuerdo con Agbar y con la Fundación Foto Colectania para impulsar el I Premio Internacional de Fotografía FCB, a partir de este próximo mes de junio. El acto de la firma ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el vicepresidente de Relaciones Internacionales e Institucionales, Carles Vilarrubí; el presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, i el presidente de la Fundación Foto Colectania, Mario Rotllant.

Este concurso tiene como objetivo difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país, en el marco de la iniciativa Barça Cultura que creó el Club hace cinco temporadas con el objetivo de impulsar y promover la cultura de nuestro país en el ámbito internacional. El concurso cuenta con el patrocinio de Agbar, grupo empresarial de referencia en sus áreas de actividad, con base en Barcelona y que gestiona el agua en diversas ciudades de Europa, América y África, y con la colaboración artística de Foto Colectania, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país.

Con el objetivo de transmitir valores mediante el deporte y la imagen, e internacionalizar y posicionar al Club en el entorno cultural, la creación de este Premio Internacional de Fotografía por parte del FC Barcelona supone una nueva muestra de su compromiso con la sociedad y la cultura y un reconocimiento a los fotógrafos que desarrollan trabajos sobre el deporte como transmisor de valores positivos.

Es la primera vez que un club de futbol pone en marcha un concurso internacional de fotografía. El año 1988, el Club ya organizó un concurso fotográfico denominado “El FC Barcelona y su entorno” que iba dirigido a todos los residentes del Estado Español.

El I Premio Internacional de Fotografía FCB, que contará con un jurado especializado y de renombre internacional, tendrá dos modalidades: fotografía de autor, dirigido a fotógrafos profesionales y con la temática “El deporte como transmisor de valores positivos de alcance internacional”, y una de fotoperiodistas, dirigida a fotógrafos profesionales del mundo del periodismo deportivo y fotoperiodistas y también con la temática “El deporte como transmisor de valores positivos de alcance internacional”.

El concurso tendrá lugar de junio a diciembre de 2016, que es cuando se hará pública la decisión del jurado. Está previsto que las fotografías que salgan escogidas como ganadoras se muestren en una exposición, y se hará coincidir con la fecha de su inauguración con la ceremonia de entrega de los premios a los ganadores.

Agbar

Agbar es un grupo empresarial de referencia en sus áreas de actividad, fundado en el año 1867. Con base en Barcelona, gestiona el agua en diversas ciudades de Europa, América y África, para mejorar la calidad de vida de las personas, en equilibrio con el medio ambiente. Líder global en soluciones y tecnologías en el sector del agua, Agbar traslada a la sociedad la experiencia acumulada a lo largo de su larga historia y genera valor para sus grupos de interés. Sus valores se sustentan en la innovación, un modelo de actividad sostenible, la promoción del diálogo con el entorno, el desarrollo local y la implicación con la comunidad para favorecer su desarrollo. Promueve alianzas y colaboraciones para desarrollar y mejorar el acceso del agua a todos.

Foto Colectania

Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002 con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones a actividades, publicaciones, entre otros, se basan en la creación de un proyecto innovador participativo e integrador que tenga como principal eje el pensamiento alrededor de la imagen y de su idoneidad para generar un pensamiento crítico. Foto Colectania trabaja muy especialmente en dos niveles: en el contexto de la ciudad de Barcelona, ofreciendo una oferta cultural de calidad que busca la excelencia, y en el contexto internacional, produciendo y difundiendo proyectos de artistas catalanes y españoles al exterior.

Carles Vilarrubí, Josep Maria Bartomeu Ángel Simón i Mario Rotllant, durante la firma del convenio.

Declaraciones del vicepresidente de Relaciones Internacionales e Institucionales, Carles Vilarrubí:

“Queremos desarrollar un proyecto que tendrá dos grandes premios fotográficos: uno a nivel artístico y uno en el campo deportivo, que lo hemos dotado con el premio más alto de fotografía deportiva que se ha entregado nunca en un concurso de fotografía del mundo”.

Declaraciones del presidente ejecutivo de AGBAR, Ángel Simón:

“El FC Barcelona busca la excelencia en el ámbito deportivo y nosotros lo hacemos en el profesional. Hemos coincidido y haremos un concurso de excelencia fotográfica junto con la Fundación Foto Colectania”.

Declaraciones del presidente de la Fundación Foto Colectania, Mario Rotllant:

“La apuesta del FC Barcelona y Agbar con el premio Internacional de Fotografía FCB supone un soporte imprescindible en el sector de la cultura. Para Foto Colectania, que se haya elegido el ámbito de la fotografía, es una demostración de la importancia de la imagen y la práctica fotográfica en nuestros días”.

DESCARGA